637 572 015

Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano. La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva Las causas que los han provocado.

 

Mientras que la mayoría de los tratamientos clásicos de fisioterapia se ocupan de una zona puntual del cuerpo, aisladamente del resto, en RPG se trata el cuerpo como un todo, de forma global y simultáneamente, al tiempo que se otorga al paciente un papel activo y protagonista en su recuperación, lo que permite que el resultado sea más eficaz y duradero.

La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.

¿para qué sirve?

El objetivo de la RPG es reencontrar progresivamente una buena morfología y funcionamiento corporal, tratando las dificultades y los síntomas que a veces aparecen y alejan a la persona de la armonía y el bienestar.

Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.

La Reeducación Postural Global sirve para tratar tanto las deformidades corporales como las dolencias que nos van afectando y devolver a nuestros tejidos esa elasticidad necesaria para el buen funcionamiento corporal.

Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.

Éste, guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.
Esto facilita la reeducación y la asimilación del nuevo esquema corporal.

princicios de la rpg

Los músculos se organizan en forma de cadenas.

La RPG identifica y describe una serle de cadenas musculares compuestas por músculos predominantemente estáticos (posturales) y basa sus estiramientos en la rearmonización de estos músculos y articulaciones.

Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo aflorar los síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena muscular corrigiendo todos sus componentes a la vez.

En muchas ocasiones, sobre todo en los casos en que existe alguna patología, tenemos gran parte de nuestra musculatura tensa, rígida y acortada (por eso en medicina prescriben relajantes musculares).

La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo. Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias.

Resultados

ANTES
ANTES
ANTES
DESPUÉS de 1 SESIÓN
DESPUÉS de 6 SESIONES
DESPUÉS de 6 SESIONES

Escríbeme

Si tiene alguna pregunta
no dude en ponerse en contacto conmigo

Mis trabajos

ARMONIZA TU CUERPO EN SU TOTALIDAD CON RPG

Con RPG se trata un aspecto poco contemplado del envejecimiento: la pérdida de elasticidad que frena el movimiento y limita to vida. Un método eficaz de fisioterapia que ofrece una solución global a las dolencias músculo-esqueléticas, ya que su principio básico reside en el origen y no en la manifestación del síntoma.
La RPG fue creada hacia el año 1980 por el fisioterapeuta frances Philippe Souchard. Actualmente es un metodo de reconocido prestigio en muchos paises de Europa y America. La RPG es un metodo de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado a cualquier edad y respetando las posibilidades de cada persona. Parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los sintomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado, permitiendo asi un resultado mas eficaz y duradero. Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. Todo ello se agrava en caso de existir enfermedad, accidence, etc.
La RPG sirve para tratar tanto las deformidades corporales como las dolencias que nos van afectando y devolver a nuestros tejidos esa elasticidad necesaria para el buen funcionamiento corporal. Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones y eliminando el dolor. El paciente guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.

Fisioterapia Cristina García

Diplomada Universitaria en Fisioterapia
Especializada en RPG - Reeducación Postural Global

© 2018 Fisioterapia Cristina García.

DIRECCIÓN

Avenida Alcalde Lorenzo Carbonell
47 A / Local 11
03008, Alicante

CONTACTO

hola@fisioterapiacristinagarcia.es

637 572 015